miércoles, 21 de mayo de 2014

El Clínico inicia un ensayo clínico pionero para probar un modelo de ‘páncreas artificial’

El Hospital Clínico Universitario de Valencia a través de su Instituto de Investigación Sanitaria, INCLIVA, la Universitat Politècnica de València (UPV), el Hospital Clínic de Barcelona y la Universitat Politècnica de Girona (UPG), por medio de una colaboración multidisciplinar, han iniciado un ensayo clínico para estudiar la eficacia de un páncreas artificial, uno de los últimos avances de tecnología aplicada a la salud.

El páncreas artificial es un dispositivo que se basa en un algoritmo matemático de control que calcula la dosis óptima de insulina según las necesidades de cada paciente y en cada momento.

Se trata de dotar a las bombas de insulina que utilizan los pacientes con diabetes tipo 1 de un sistema adicional (algoritmo de control) que les indique la cantidad de insulina justa y necesaria para un paciente en cada momento.

Las investigaciones realizadas en los últimos años, han demostrado que además de estos sistemas de ISCI, la utilización conjunta de una bomba de insulina y de un sistema de monitorización continua de glucosa (MCG), pueden ser de utilidad en pacientes seleccionados para mejorar el control de las cifras de glucemia”.

http://vlcnoticias.com/el-clinico-inicia-un-ensayo-clinico-pionero-para-probar-un-modelo-de-pancreas-artificial/