sábado, 20 de diciembre de 2014

Revelan el verdadero papel de células cerebrales vitales para la enorme plasticidad del cerebro humano — Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)

Revelan el verdadero papel de células cerebrales vitales para la enorme plasticidad del cerebro humano — Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)




La plasticidad del cerebro y su adaptabilidad a situaciones nuevas no funcionan de la forma en que se ha venido creyendo hasta ahora, según un nuevo estudio. Las teorías anteriores se basaban en estudios con animales de laboratorio, pero ahora unos investigadores han estudiado el cerebro humano.
El proceso de aprendizaje se produce en parte cuando las neuronas crean conexiones nuevas en el cerebro. Pero también es importante que los impulsos nerviosos viajen a alta velocidad, y un material especial llamado mielina desempeña un papel vital. Cuando aprendemos algo nuevo, se incrementa la producción de mielina en la parte del cerebro donde se produce el aprendizaje.
La mielina es fabricada por los oligodendrocitos.Estos estudios han mostrado que cuando las células nerviosas de animales de laboratorio necesitan más mielina, se sustituyen los oligodendrocitos.
En los humanos, la generación de oligodendrocitos es muy baja, pero, a pesar de esto, la producción de mielina se puede modular y aumentar si es necesario.
En el nuevo estudio, los científicos han investigado los cerebros de 55 personas fallecidas, cuyas edades al morir iban desde menos de 1 año hasta los 92. Ellos pudieron establecer que en un recién nacido la mayoría de los oligodendrocitos son inmaduros.