miércoles, 4 de febrero de 2015

Científicos hallan "un botón de reinicio" en el reloj biológico humano - RT

Científicos hallan "un botón de reinicio" en el reloj biológico humano - RT



Científicos hallan "un botón de reinicio" en el reloj biológico humano - RT

Imprimir http://es.rt.com/3jm6

El descubrimiento de un nuevo 'botón de reinicio' para el reloj biológico maestro del cerebro podría ayudar a encontrar tratamientos para enfermedades como el trastorno afectivo estacional, reducir los efectos adversos para la salud de trabajadores de turnos de noche e incluso tratar el 'jet lag', afirma un grupo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, estado de Tennessee.
"Hemos descubierto que podemos cambiar los ritmos de sueño y vigilia de un animal estimulando artificialmente las neuronas en su reloj biológico maestro, que se encuentra en un área del cerebro llamada núcleo supraquiasmático con un láser y fibra óptica", anunció Douglas McMahon, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Vanderbilt y director del estudio.
Durante muchos años, los científicos han tratado de conocer los conceptos básicos del reloj biológico interno de las personas para aprender a controlarlo.
Después, a través de fibras ópticas muy finas e introducidas directamente en el cerebro de los animales los científicos sometieron a las células a haces láser para activar o suprimir su actividad.
Por supuesto, en su forma actual, este método no puede aplicarse en seres humanos. Pero los investigadores creen que en el futuro, cuando sea fácil y seguro introducir los genes deseados en cualquier célula de un organismo adulto, así como utilizar para el 'alumbrado' de las mismas implantes en miniatura, dicha terapia será posible.